Cargando

Ruta en moixent

kayak   Kayak, 47 TOP


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
7
Plazas libres
11

📅 fecha 23 ene 2022

🕐 comienza 10:00

🪇 Hombres y mujeres de 18 a 98 años

Top organizador   📈 465

🔈                    

🗺  ¿Dónde se hace?

Moixent



🌃  Punto de encuentro

Marcador de google maps


🔤  Información

ITIRENARIO:

Embalse del Bosquet - Escala de la Donzella - Alt del Pinet - senda del Vertigo - Antenas - Alt de Loma del Pedregal - Cova Pates - Casa del Camp Redó - Cova del Aigua - senda del Bosquet - Embalse.

Salimos desde la Presa, dándole la vuelta por su parte sur en dirección a Moixent, hasta coger por la dcha. la CV-651, por la que hemos venido. Abandonamos la carretera inmediatamente por la izda., tomando una senda en fuerte ascenso (20% aprox. de pendiente media) durante unos 1,2 km., hasta llegar al Alt del Pí. Esta bonita senda, conocida como L’Escala de la Donzella, discurre por un conjunto de paredes rocosas y cortados en los que tendremos que hacer un par de trepadas, ayudados por cuerdas y pasamanos. Aquí ya disfrutamos de estupendas vistas del valle de Montesa y de la zona del Bosquet. Seguiremos la senda hasta que llegamos a coronar el Alt del Pí (667m), sin un vértice perceptible.
Bajamos, con pendiente moderada, hasta alcanzar el Bancal de la Morera, recién labrada su tierra de oscuro color y vamos, ahora en ascenso, en busca de la Senda del Vértigo, por la que, durante 1 km. aprox., caminamos en ocasiones muy cercanos a los acantilados y cortados, pero que, con la debida precaución, no revisten peligro. El estrecho sendero pasa por un pequeño bosque y nos ofrece preciosas vistas de grandes y alargadas rocas en forma de crestas o cuchillas, en medio de la arboleda. A la izda, siempre, la vista panorámica del Valle de Montesa y todas sus poblaciones.
Finalizamos la senda llegando a un recinto de antenas desde donde ya vemos el vértice geodésico. Giramos a la izda., junto al vallado del recinto, y acometemos por una senda, algo desdibujada, el último tramo de subida a la cima de la Lloma del Pedregal (745m), nuestro techo hoy.
Tras disfrutar de la buena panorámica que se nos abre, descendemos prácticamente por el mismo itinerario de subida hasta las antenas y bajamos por una pequeña senda a la Cueva Pates. Su entrada no es muy visible y, al entrar por su baja bocana, nos topamos con una sala casi circular de unos 8/10 m. de diámetro, con una altura de poco más de 2 m., flanqueadas de varias formaciones de estalactitas en mal estado.Enfrentre de la boca hay una abertura por donde se puede acceder a otra sala más grande, el agujero es estrecho y hay que reptar, si nos atrevemos a acceder a ella, observaremos formaciones de estalactitas, también en bastante mal estado, ya que la mayoría están rotas por el vandalismo de la gente.
Desde esta cueva de Pates volvemos sobre nuestros pasos hacia las antenas. La senda de regreso, poco visible, empieza justamente en ese lugar, giramos a la izda. e iniciamos ya un lago descenso por sendas preciosas, húmedas, sombreadas y entre un tupido bosquecillo de pinos. Tras un par de giros a la dcha., rebasando un símil se rotonda, siempre en un suave descenso, entroncamos con el amplio y bien compactado Camí del Camp Redó. Llegados a los restos de la Casa del Camp Redó, vadeándola, buscamos unos mojones que marcan el sendero para llegar a la Cova del Aigua, escondida entre matorrales. La cueva tiene unos 15 m. de profundidad, en pendiente descendente.
Salimos de nuevo el camino y continuamos el descenso tomando la conocida como Senda del Bosquet y engarzamos con un camino que hace dos grandes zig-zags; el primero de ellos lo atajamos por una senda pedregosa y el segundo también cogemos el atajo. Este buen camino nos lleva a coincidir con el itinerario que hicimos de ida, a la altura del inicio de la subida a la Donzella. Tenemos buenas vistas de la hoya de la Presa del Bosquet, abancalamientos y verdes bosquecillos de pinares, Conectamos nuevamente con la CV-651 y en unos cientos de metros llegamos al punto de partida en la Presa del Bosquet.
Estos parajes recorridos hacen gala de frondosos pinares y verdes sierras entre peñascos rocosos y de gran variedad de arbustos y matorral clásico mediterráneo. Los suelos, tanto pistas como senderos, son, en general bastante buenos de pisar y exentos de dificultades, salvo algunos tramos que hemos comentado en la Senda del Vértigo y los caminos son amplios y bien compactados.
Sinceramente nos ha gustado esta ruta, que no dudamos en recomendar. Nos han resultado especialmente atractivas las sendas de L’Escala de la Donzella y la del Vértigo, así como la Cova de Pates.




✅  Apuntados

  • Maria
  • Raquel
  • Emilio
  • Jose Luis
  • Aurora
  • Cristina


Regístrate o inicia sesión para apuntarte


📄  Comentarios

kayak 

Muchas gracias a todos y os comunico que ya estàn todas las plazas ocupadas.

2022-01-18 23:32:18