Cargando

Talleres de escritura creativa en patraix

JuanMaría   Juanmaría, 59


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
3
Plazas libres
96

fecha 28 ene 2022

comienza 18:30 - finaliza 20:30

Hombres y mujeres de 18 a 99 años

Organizador Nivel 2   20

                    

  ¿Dónde se hace?

Centre Cultural de Cap a Cap Patraix

Calle María Jordán, 10





  Punto de encuentro

En el local del Centro Cultural.


  Información

Taller de escritura creativa del Centre Cultural de Cap a Cap Patraix

Temporada 2021-2022

Hemos iniciado un ciclo de talleres de escritura creativa en el Centre Cultural «de Cap a Cap» de Patraix. No es necesario haber seguido los talleres desde el principio; te puedes incorporar cuando lo desees. Nuestra finalidad principal es ayudarte a mejorar tu forma de escribir; trataremos de enriquecerla y te enseñaremos a hacerlo literariamente para que seas capaz de crear tu propio estilo. Durante el curso, te invitaremos a que escribas el mayor número de relatos posible y te animaremos a participar, con algunos de ellos, en uno o varios de los muchos certámenes literarios que se proponen a través de internet. Los hay de todos los niveles. Con el tiempo puede que te apetezca publicar esos relatos o una novela, ¿quién sabe? Te asesoraremos para que puedas presentarte, con criterio, a una editorial o te autopubliques con garantías.

LUGAR

En el local del Centre Cultural de Cap a Cap de Patraix ubicado en la calle María Jordán, nº 10.

IDIOMA

Español/Castellano

FECHAS Y HORARIO

Los talleres se impartirán todos los viernes de 18:30 a 20:30h. desde el primer viernes de noviembre del 2021, hasta el último viernes de mayo del 2022. Para inscribiros, dejad vuestro nombre completo y el número de teléfono.

APORTACIÓN

La aportación será de 10€ para las sesiones individuales o de 36€ como abono de cuatro sesiones.

PROGRAMA

Nuestro curso de talleres está enfocado, básicamente, a mejorar la forma de narrar, de contar historias, de escribir tratando de aprovechar todos los recursos literarios disponibles.

Por eso, entre otras cosas, hablaremos de:

- El tipo de narrador: a través de quién vas a contar tu historia.

- El tipo de persona con la que vas a narrar: primera, segunda o tercera persona. Y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

- El tiempo en que vas a narrar la historia: pasado, presente o futuro.

- Cronología: lineal, con saltos temporales, con elipsis.

- Cómo afrontar el argumento: principio, nudo y desenlace.

- Construcción de personajes.

- Aprender a describir.

- Diálogos naturales.

- Coherencia de los tiempos verbales.

- Evitar las palabras y los verbos comodines.

- Principales errores al escribir: la repetición de palabras, la redundancia de ideas, las terminaciones en “mente”, las palabras o expresiones que no aportan nada. Recorta, resume, simplifica.

- …

Pero antes, durante el primer trimestre, hablaremos de la base por la que se sostiene lo que contamos: la materia prima, las palabras, su ortografía, su ordenamiento en frases, su coherencia, su gramática. Haremos hincapié en lo más fundamental:

- Los signos de puntuación: el buen uso o empleo incorrecto de cada uno de ellos. El punto, la coma, el punto y coma, los puntos suspensivos, la raya, los signos de exclamación y los de interrogación, etc.

- Los acentos. El problema en los diptongos y triptongos.

- Cuidado con los gerundios.

- Los pronombres Leísmo, laísmo y loísmo.

- Uso correcto de mayúsculas después de: punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, exclamación, interrogación, raya de diálogo, raya de inciso…

- Preposiciones: buen uso o empleo incorrecto. a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, so, sobre, tras

- Usar la palabra adecuada I: Masculino por femenino, acción y verbo, incorrecciones y barbarismos, galicismos, neologismos, anglicismos y solecismos.

- Usar la palabra adecuada II: Vocabulario pobre, repeticiones, cacofonías, anfibologías, hipérbaton, tautología.

- Usar la palabra adecuada III: “Uno mismo” y “el mismo” / “Deber” y “deber de” / “Sino” y “si no” / el vocablo “que” / “El que” y “el cual” / “Quizá” y “quizás” / Concordancias defectuosas / Omisión del artículo / Modismos / “Conque” y “con que” / “Por qué”, “porque”, “porqué”.

- …

Todo lo anterior, corresponde a lo que denominamos «Tema del día» que junto a los relatos que escriban los asistentes, los comentarios o la corrección de ejercicios, serán la base de cada taller.

Aun así, hemos pensado que cada sesión debería llevar más ingredientes:

- Al inicio de cada taller, hablaremos de un autor más o menos conocido. Proyectaremos un video corto, leeremos un artículo, una entrevista o algo suyo. Trataremos de ponerle cara a determinados autores que, a nuestro parecer, merecen ser reseñados.

- Reactivaremos el culto al dictado. Haremos que los participantes desentumezcan sus dedos y sus neuronas, con dictados no demasiado largos, rescatados de alguna de las obras del autor del día.

- Trataremos de ampliar nuestro vocabulario. Propondremos una serie de palabras poco usuales para que, entre todos, tratemos de encontrar su definición más acertada. Por un lado, aprenderemos palabras nuevas, o recordaremos el significado de algunas, olvidadas, que no usamos habitualmente. Por otro, haremos hincapié en la importancia de la precisión al definir algo; de manera que, poco a poco, seamos conscientes de que nuestro estilo, entre otras cosas, debe ser concreto y conciso.

- Jugaremos con los tipos de palabras: polisémicas, antónimas, homónimas, sinónimas… Intentaremos encontrar los diferentes matices que aporta cada sinónimo. Cuándo y en qué casos será conveniente usar unos en vez de otros.

- Buscaremos expresiones, refranes o aforismos cuyo origen ya no recordemos.

- Lucharemos contra el uso de extranjerismos, buscando, si la hay, su palabra homónima en español.

- También lucharemos contra el abuso de palabras o expresiones malsonantes, buscando sustitutos alternativos.

- Se animará a los participantes a que aporten en cada taller, una palabra, una frase o una expresión, de todo lo dicho anteriormente: vocabulario, sinónimo, refrán, extranjerismo…

Pondremos deberes en todos los talleres: bien ejercicios para practicar la teoría -ortografía, gramática o narrativa-, o bien un relato de uno o dos folios sobre un tema concreto.

Y para irnos a casa con buen sabor de boca, terminaremos cada taller con algo divertido, tierno o curioso, relacionado de alguna manera con nuestro enfoque literario. Puede ser un video, un artículo o una rareza, pero siempre será elegido con la intención de sorprenderos.

Esperamos que sea de vuestro agrado el esquema propuesto.

Un saludo a todos.




  Apuntados



Regístrate o inicia sesión para apuntarte


  Comentarios

JuanMaría 

Hola, Yyrkoon. La verdad es que estamos tratando ambas partes a la vez, en cada taller, porque estamos viendo y comentando muchos relatos, y valorando sus aspectos literarios. Pero en este periodo (2021), también le dedicamos algo de tiempo a detectar errores gramaticales habituales y no tan habituales. En enero del 2022, los análisis estarán más enfocados a los aspectos narrativos. Saludos.

+3 días
Yyrkoon 

Hola, Juan.

Estoy interesado en la actividad, pero sólo en la segunda parte, ¿podrías decirme en qué momento exacto empieza?

+3 días
JuanMaría 

Hola, me gustaría hacer una aclaración. Todos los participantes apuntados al evento, que no tienen foto, son asistentes habituales reales. Lo digo porque hay personas que lo dudan y me lo han preguntado. La cuestión es que como cada semana se renueva el evento, los actualizamos nosotros y no les hacemos que se apunten cada vez. Además de ellos, también hay otros que vienen esporádicamente, por lo que el nivel de participación, cada viernes, fluctúa entre 6 y 10 personas.

Gracias, Anna y Alicia, por vuestro interés. Espero veros pronto. Saludos.

+3 días
ali cia 

Hola, leo el mail ahora mismo. Imposible acudir hoy pero me interesa bastante por lo que me organizo la agenda para el próximo viernes.

Saludos

+3 días
Anna 

Hola. Estoy bastante interesada en su taller, sin embargo tengo que organizarme para poder participar. Es más probable que empiece en 2022, si cabe la posibilidad, por favor.

+3 días