Crecimiento personal Valencia  01 jun 2018

Natrum Muriaticum (arquetipo básico mujer latina) Concepto y Balance Mental

ME QUIERO MORIR: UNA DEPRESIÓN FEMENINA “NATRUM MUR”.

Existen tres biotipos femeninos proclives a la depresión. La Natrum Muriáticum (Hialita), La Pulsatilla (Anémona Pulsátilla) y La Ignatia Amara (Strychnos Ignatii). Las tres comparten problemas emocionales, aunque cada una de ellas con su matiz personal, su “quid”, propio de su terreno constitucional.

Las Natrums, personalidad femenina más abundante, son particularmente sensibles a la rudeza en el trato, al desprecio, guardando rencor y manteniendo una cierta actitud vengativa. La injusticia social, las malas noticias, el fracaso en los estudios, en los negocios, el amor no correspondido, la batalla entre el mundo espiritual y terrenal, las inconsecuencias, las mortificaciones internas, etc. Todas estas situaciones psicológicas, le provocan un deseo de soledad, con aversión a la compañía, incluso a contestar a las preguntas que se le hacen.

No soporta el consuelo ni que le tengan lástima, esto la saca de sus casillas, pero como embotella sus sentimientos, guardándolo todo dentro, poco a poco, se va haciendo más hosca, taciturna y reservada. Llora de puertas para dentro, su mal interior, del que no hace partícipe a casi nadie. Rumia mentalmente hechos del pasado1( F. Bach-Heather-Brezo). Toda esta tensión acumulada y no bien canalizada, hace que pueda explotar en risa histérica alternada con llanto, con deseos de morir, indiferencia hacia los demás, y hacia su persona, una profunda tristeza, silenciosa se instala, empujándola a la depresión. En esta situación descrita, me encontré a una amiga años atrás. Su abandono era notorio, y también su mal olor corporal. Tan sólo quería dormir, y después morir en la más absoluta serenidad. Todo se complicaba aún más, porque había engordado mucho, y no se podía ver en el espejo (Inseguridad de aspecto), se odiaba por no poder controlarse con los alimentos (Crab-Apple). En esos momentos de quietud, frente al espejo en soledad, el dolor mental se hacía mucho más profundo y penoso.

No permitía que el marido se le acercara, evitando el coito a toda costa. La orina era oscura, con sedimento rojo oscuro. Las deposiciones eran con alternancia de blandas a duras, como bolitas de oveja a veces. Tenía exceso de salivación, y fuertemente salada. La menstruación era de olor muy ofensivo.

Para salir de esta situación, y volver en sí, la homeopatía la ayudó muy eficazmente con una toma de 1000 K de su propio biotipo. En muy poco tiempo, su alegría volvió, pareciendo otra persona, el exceso de autocrítica, y crítica hacia los demás desaparecieron, dejando paso a una personalidad más equilibrada2.

La toma de Clematis , Heather y Agrimonia le ayudaron a nivel S. F. de Bach, con la homeopatía. Dado que los meses de desgaste mental habían sido largos, hizo varias tomas de Kalium Phosphoricum (La sal de Schuessler nº 5). Este remedio es ideal, entre otras cosas, para aliviar la fatiga mental, que proviene de una depresión prolongada.

La expresión de lo puramente femenino, viene representada por el biotipo Pulsatilla. Es emocional y sensible, delicada y sensual, tremendamente necesitada de afecto y soporte emocional. Sabe despertar en los varones, magistralmente, el sentido de protección masculino. No obstante no embotella como Natrum sus sentimientos. En un momento de frustración puede romper la vajilla de la abuela, llorar y gritar fuertemente. A pesar de esto, suelen rehuir el combate en pro de la paz, llegando a atribuirse la culpa del problema a fin de conseguir restablecer la paz. Su “quid”, es la adherencia a las convicciones firmes de otros para conseguir formar sus propias ideas. Necesitan muchas veces ser guiadas y recibir consejo. Hacen fácilmente amigos y amigas, siendo muy empáticos/as, calurosos y *****s de los animales. Las decepciones o desengaños amorosos especialmente, dado que es un biotipo con tendencia a lo sentimental, la pueden hacer entrar en depresión profunda. Este remedio, resuelve la depresión sentimental afectiva de la mujer rechazada, por su pareja, su hijo, o por algún otro miembro del contexto familiar o próximo, en el que se habían depositado muchas esperanzas.

Dado que se mueve en el plano emocional, no puede pensar con claridad, dependiendo de los análisis de situación de otros para afirmarse o claudicar de sus posiciones.

Varias dosis de Pulsatilla 30 CH, una vez confirmado tras consulta el biotipo ayudará a clarificar la situación. La observación de las reacciones posteriores del paciente, nos indicará si saltar o no a potencias superiores.

Finalmente, la tercera personalidad homeopática con inclinación a la depresión es la Ignatia Amara. La podríamos definir como la mezcla de un sólido sentido de identidad, y la adherencia a un alto código ético personal. El remedio Natrum se usa para estados que se alargan en el tiempo, mientras que Ignatia es para atajar problemas de solución más rápida. Es el clásico remedio recomendado a nivel homeopático para los estados de duelo, de dolor, de pena. En el fallecimiento de un ser querido, sería el primer remedio de elección3.

¿Cómo es esta personalidad? Es ambiciosa y sensible, impredecible e irascible, vengativa como su “pariente“ Natrum, se ve atraída por los puestos de poder, y hará lo que sea para trepar hasta ellos. Es dominanta, inteligente, muchas veces universitaria, a la que gusta llegar al final del recorrido del mundo del estudio, es fácil encontrarlas con Masters y Doctorados en sus currículums, de los que gusta presumir. Este es realmente su “quid”, el mundo del intelecto, es su refugio que le ayudará a evitar el mundo de las hirientes emociones. Su actitud a la defensiva, proviene de una falta de seguridad tremenda en sí misma, solamente superada por el biotipo Silícea. Necesita confirmación externa, de que es buena profesionalmente, de que se aprecia su trabajo, y el culmen es recibir un sincero te quiero de parte de su pareja, esto hace que baje la guardia y sea más accesible, pudiendo llegar mejor a su corazón.

Viven instalados en la contradicción, ríen y lloran con facilidad, son aprensivos, y en el temor de anticipación por algo que pueda dañarles en el futuro, envejecen prematuramente, especialmente a nivel facial.

El campo de acción de este remedio homeopático, son los problemas de cabeza, el insomnio nervioso, heridas emocionales, por ejemplo por la rotura de relaciones de pareja, la tensión de anticipación nerviosa que es tan desgastante en Ignatia, y malestares con sintomatología que cambia, y que parece contradictoria. La supresión más o menos consciente de los enfados, de los estados de tristeza, del llanto, de la expresión de ella misma, pueden provocar la caída en la depresión, donde se reconcentrará en un diálogo torturante y auto-acusador.

Una dosis de 5 gránulos de 1 LM, en plena crisis, ayudó a Carla a salir del agujero, volviendo a recuperar los “mandos de su nave”. Las recidivas de las neuras de Ignatia, requerirán de nuevos empujones, pero subiendo a potencias mayores.

Las flores de Bach, específicas para Ignatia: Mustard y Estrella de Belén. Para la mejor fijación del tratamiento homeopático, añadir a los dos remedios anteriores, Walnut (Nogal).

Los 16 Arquetipos Homeopáticos principales y sus remedios de Balance Emocional y Mental.”

http://bit.ly/2uNDKQp

Angel González ©

Naturópata-Homeópata

Subliminal Reprogramming Brainwave Expertise.

1 El biotipo Natrum, tiende a instalarse en ideas pesimistas, especialmente sobre su propio pasado, que considera que no fue especialmente feliz. Desde pequeña, la Natrum cierra la puerta de sus emociones, para evitar el dolor emocional. Esta actitud la hace descontenta con todo. Estas carencias afectivas de su infancia, la hacen volcarse de mayor por los trabajos de ayuda hacia los demás.

2Después del temporal mental que supuso su depresión, me confesó que le habían vuelto las ganas de vivir con tal fuerza, que por momentos sus ganas de “copular”, eran más fuertes que sus ganas de comer. Algo se ha despertado dentro de mí, que me hace pensar que en el pasado debí haber sido una “cortesana medieva.l”.

3 De hecho, lo ideal, a nivel homeopático, es integrar el biotipo de la persona y el remedio similar en el tratamiento. El primero prepara y acondiciona el terreno para que el segundo, el similar, remate la operación sanando al enfermo.





0
📄 0
📊 516



Cargando