Cargando

Jávea



Ubicada en la Costa Blanca y limitando con las regiones de Benitachell,Denia,Gata y Teulada, se encuentra el bonito pueblo de Jávea o Xábia, cuya economía es totalmente agrícola y se fundamenta en los cultivos de secano: almendro, viña, trigo, olivo y algarrobo. 
El trigo fue su producto de mayor relevancia, además su transformación en harina ocasionó el crecimiento de la molinería, por lo que la aparición de los molinos de viento de la Planay los de agua de les Barranqueres fueron inminentes.


  ¿Cómo llegar?

En coche desde Valencia se tarda aproximadamente 1h 20 por AP-7, esta ruta incluye algún peaje.

En coche desde Alicante se tarda aproximadamente 1h por AP-7, esta ruta incluye algún peaje.


  ¿Qué ver?

No hay mejor forma que comenzar la vista a Jávea paseando por el casco antiguo de la localidad, la cual conserva su característico entramado de calles adornados con fachadas blancas, ventanales góticos y portales arqueados, cada uno de estos elementos rematados con la típica piedra tosca de la región. 
Una vez inserto en su casco histórico no te puedes perder estos lugares:
•    Casa-Palacio de Bañuls: es un magnifico palacio fechado hacia el siglo XVII, y hoy en día acoge el Museo Arqueológico y Etnográfico. 

•    Iglesia de San Bartolomé: sin duda es el monumento más emblemático del pueblo de Jávea, pues su campanario resalta sobre la localidad y se puede apreciar desde cualquier área de la región.  Su origen data del s. XVI.  


Otros monumentos de interés
Fuera de los núcleos de la población, también tendrás la posibilidad de descubrir otras construcciones importantes y monumentos de interés, como: 
•    Ermitas de Conquista: fueron edificadas entre los siglos XIV-XV, y se les llama de esta forma porque fueron construidas durante la ocupación cristiana. 

•    Pòpul: se halla en la carretera de Jesús Pobre, con pinturas Soler Blasco. Su historia está fechada entre los s. XIV-XV. 

•    Ermita Sta. Lucía y Sta. Bárbara: es la más representativa y hermosa del pueblo, su origen data entre los siglos XIIV.XV. Los 13 de diciembre de cada año, en la onomástica de Sta. Llúcia, los residentes arriban en romería a la ermita, en lo alto de una colina cerca de la localidad.

•    Los once Molinos de Viento de la Plana: las funciones de estos artilugios era moler trigo, sacándole provecho a la energía eólica que movía las aspas. Uno se remonta al siglo XIV y el resto al XVIII, mientras que el Molí de la Safranera está fechada en el s. XIX (1850).

•    Las Torres Vigía de Ambolo y del Portitxol: su función era de vigilancia y defensa marítima ante los ataques piráticos. Datan del s. XVI.  

•    Castell de la Granadella: fue edificada en 1739 sobre una torre perteneciente al siglo XV. Sus restos conservados, pertenecen a una pequeña fortificación en forma de herradura.

•    Los típicos riu-raus y naias: poseen elementos muy característicos de la arquitectura rural de Jávea, donde almacenaban la uva pasa.

Es importante destacar que durante el s. XX este bonito pueblo se convirtió en uno de los sitios privilegiados que acoge el turismo de élite, a nivel nacional e internacional.


  Oficina turismo

 Está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Jávea,en pleno Centro Histórico.

Teléfono: 96 579 43 56

Horario: De lunes a viernes de 9h a 13:30h. y de 16h a 19:30h. (Verano de 16:30h a 20h.) Sábados de 10h a 13:30h.