Coronavirus Valencia  23 mar 2020

Consecuencias psicológicas de la cuarentena

De momento, la gran mayoría de personas está llevando esta cuarentena bien, gracias al humor que le ponen miles de ciudadanos a este momento a través de las redes sociales y gracias a la gran responsabilidad que la mayoría está demostrando.

No obstante, debido a la pandemia del coronavirus y su extensión en el número de casos afectados, es posible que las medidas que han adoptado de guardar cuarentena en casa se prolonguen más tiempo.

Esto puede tener varias consecuencias a nivel psicológico:

También es posible que una vez pase esta medida como un reto grupal, algunas personas puedan empezar a sentirse apáticos por falta de rutina, aburridos, desquiciados, sentimientos de soledad, etc.

Por ejemplo, la falta de la luz solar hace que disminuya la vitamina D, cuya deficiencia guarda relación con una gran variedad de trastornos psicológicos, entre ellos, la depresión.

Los trastornos depresivos se caracterizan por una tristeza de una intensidad o un duración suficiente como para interferir en la funcionalidad y, en ocasiones, por una disminución del interés o del placer despertado por las actividades. Se desconoce la causa exacta, pero probablemente tiene que ver con la herencia, cambios en las concentraciones de neurotransmisores, una alteración en la función neuroendocrina y factores psicosociales.

La depresión provoca una disfunción cognitiva, psicomotora y de otros tipos [p. ej., escasa concentración, cansancio, pérdida de deseo*****, pérdida de interés o placer en casi todas las actividades que anteriormente se disfrutaban, alteraciones del sueño].

La depresión es una enfermedad mental grave porque puede llevar al individuo a cometer 𝗮𝗰𝘁𝗼𝘀 𝘀𝘂𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝘀 para dejar de sentir dolor, especialmente aquellas personas que se sienten solas.

Otro de los síntomas que puede provocar este confinamiento en el hogar es la ansiedad y el miedo debido a la incertidumbre que tenemos respecto a nuestro futuro.

  • La ansiedad se caracteriza por sentir algunos de los siguientes síntomas
  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada [hiperventilación]
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales [GI]
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

Para evitar estos efectos nocivos que podemos llegar a sentir debido a esta pandemia que estamos viviendo, Desde Peace Of Mind os aconsejamos varias cosillas:

– Es imprescindible que salgáis a vuestros balcones o terrazas, siempre cumpliendo la normativa vigente, y toméis el sol durante unos 15 o 20 minutos diarios para evitar la deficiencia de la vitamina D, relacionada su disminución con el aumento de sentimientos depresivos.

– Mantened contacto con vuestros familiares y/o amigos para derrotar a ese sentimiento de soledad. Hoy en día las nuevas tecnologías nos ofrecen facilidades para hablar en grupos incluso.

– Hacer ejercicio en casa: yoga, pilates, zumba, etc, para provocar el mayor número de endorfinas posible y mantener el cuerpo activo.

– Utilizar entretenimientos mentales como crucigramas, puzzles, etc con la finalidad de despejaros y mantener la mente en un asunto que no sea siempre el coronavirus.

– Es un buen momento para cultivar el arte de la paciencia a través de la meditación o mindfulness.

Estas son algunas actividades que te pueden ayudar, pero si el problema persiste, desde Peace of Mind, podemos ayudarte, contacta con nosotros





0
📄 12
📊 235



hector Buen post 👍🏼
23/03/2020
Estela de luz Afortunadamente ya hay psicólogos, coachings y terapeutas conscientes de estas consecuencias psicológicas del -encierro- y están usando todas las plataformas sociales y medios de comunicación a través de internet para ofrecer ayudas y encuentros grupales para compartir nuestras sensaciones y guiar en nuestra gestión emocional. Es un buen momento para empezar a ocuparnos de nosotros mismos, canalizar nuestras emociones tomando consciencia de que son nuestras. Descubrir sus raíces que seguramente están en nuestra infancia y en temas no resueltos. Estaría bien no buscar culpables de lo que sentimos y esto provoca en nosotros, sino resolver sus causas originales, de modo que cada vez lo externo altere menos nuestro mundo interno. Desde esa paz es más posible saber qué hacer con lo que sucede afuera. Pero ya sin lucha, sino con empoderamiento y confianza. Sin miedo, y en una vibración elevada de amor y confianza, no hay contagio, ni mil virus que puedan dañarnos. Es momento de tomar las riendas de nuestra vida.
25/03/2020
neftali Yo soy psicólogo, por eso lo publico.
25/03/2020
neftali Gracias a ti por tu comentario!
26/03/2020
Maria Me gustó el post
27/03/2020
neftali Me alegra de que os haya gustado!! Iré colgando más información
27/03/2020
angeles Gracias por compartir tus reflexiones, fuerzas para tod@s para lograrlo
30/03/2020
neftali Gracias Ángeles, fuerza para ti y los tuyos también!
30/03/2020
mjose Muy sabia ..tu palabras ayudan.gracias
02/04/2020
neftali Muchísimas gracias Mjose!
02/04/2020
mjose Como puedo entrar tu grupo..
02/04/2020
mar Si se hace complicado
04/04/2020
Cargando